En 1977 la Liga ajustó nuevamente el formato, sustituyendo los juegos de post-temporada de cuadrangular a pentagonal. En el año de 1997, el sistema de competencia volvió a cambiar. Los torneos largos desaparecieron; dando lugar a dos torneos en un año. A nivel competitivo, este sistema llegó a beneficiar enormemente a los clubes: Olimpia Marathón y Motagua. Entre estos tres clubes, se reparten la mayoría de títulos y finales disputadas.
El torneo de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, se divide en dos campeonatos durante un período de doce meses: Apertura y Clausura.- Cada campeonato se juega a dos vueltas, para un total de 18 partidos. Todos los equipos, tienen la oportunidad de jugar tanto de local, como de visitante.
Al final de los 18 partidos; los primero cuatro equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones, clasifican a semifinales. Estos equipos se enfrentan de la siguiente manera: {1er Lugar vrs 4to Lugar} y {2do Lugar vrs 3er Lugar}. Los ganadores de ambas llaves se enfrentan entre sí; en una serie de dos partidos en la Gran Final. Estos dos encuentros deciden; el Campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
En caso de empate en puntos, y en gol average al final de los partidos decisivos en instancias semifinales, los equipos mejor ubicados en la tabla del torneo regular, avanzan a la Gran Final. El tercer y cuarto lugar; se definen a través de la puntuación lograda en toda la temporada.
El club que finalice en último lugar, por menos acumulación de puntos en ambos torneos ( Apertura y Clausura), automáticamente desciende a la la segunda división.
- Nota: Los Campeones de los torneos de Apertura y Clausura, tienen la oportunidad de participar en el torneo de Campeones de la Concacaf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario