lunes, 16 de mayo de 2011

EL PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA NACIONAL

El Club Deportivo Platense es el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Hondurasy único campeón nacional debido a que en el torneo de 1965 estaba la liga amateur y la liga nacional había una confunsión entre quien era el verdadero campeón nacional por lo cual paltense jugó dos patidos contra el campeón amateur y ganando los dos por eso es el único campeón nacional. Este club de fútbol, tiene su sede en la ciudad de Puerto Cortés y juega sus partidos de local en el estadio Exelsior.
“Hacer referencia de un equipo tan querido como el nuestro es el que hacer del porteño en la parte deportiva... Es un 100 por ciento orgullo de nosotros y Puerto Cortés es el apellido del Platense” Dijo en su oportunidad uno de los presidentes del Club Deportivo Platense.
A pesar de ser una de las instituciones más jóvenes del Fútbol de Honduras, el Club Platense de Puerto Cortés, es uno de los grandes animadores del torneo de Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
Este Club de Fútbol, fue una de idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don: Roberto Mejía, quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos; locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba.
A pesar de sus triunfos iniciales, no todo ha sido color de rosa para los ‘selacios’; quienes también han tenido la oportunidad de experimentar, el sabor amargo del descenso.
Platenselogonoficial.jpgEl Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960; en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía. Según la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar un nuevo equipo de fútbol las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.
Una vez reunidos; este grupo de personas procedieron a bautizar el Club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, “casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó... Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”. Recordó don Roberto Mejia.
En sus primeros meses; el Club Deportivo Platense tuvo que conformarse con enfrentar equipos burocráticos del puerto y sus alrededores. Desde San Pedro Sula también llegaban aPuerto Cortés, equipos invitados a jugar contra el Platense, ya que en ese entonces no había ligas establecidas.
A raíz del nacimiento del Platense, se conformó la Liga Porteña que actualmente funge como liga de segunda división. El Platense se federó, y fue así como empezó a participar en los nuevos torneos oficiales, donde doblegaba a los equipos locales, incluyendo al Porvenir FC; uno de sus más fieros rivales.
Posteriormente, el fútbol del Platense comenzó a trascender fuera de los torneos locales y a solamente tres años de su fundación, “Los Tiburones Blancos” ya se habían convertido en campeones departamentales de Cortés dejando en el camino, equipos de más tradición futbolística como lo eran: MarathónEspaña, La Salle e Independiente de San Pedro Sula, así como los clubes: Hibueras y Sula de La Lima.
Julio César de León: Uno de los Futbolistas Más Destacados de Honduras; se Formó en el Club Platense
Después de este torneo departamental, el Platense tuvo la oportunidad de pelear el título regional contra los representantes de Atlántida (Club Vida) y Yoro (El Progreso), quienes también se vieron doblegados por el cuadro 'Blanco'.
Luego de dejar en el camino a estos dos equipos, el Platense tuvo, la oportunidad de pelear el último campeonato nacional amateur contra el Club Deportivo Olimpia. Este título, se le fue de las manos, al caer derrotado en el partido decisivo por marcador de 0-1.
Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras, se fundó entonces, la Liga Nacional de FútbolNo Aficionado en 1964, y el Club Platense, pasó a formar parte de los 10 clubes originales de la Liga.
El arribo de la Liga Nacional, también marcó la llegada al Platense; de una buena cantidad de entusiastas dirigentes como: don Samuel Medina, don Humberto Soriano Aguilar, Judá Guzmán Fúnez, David Menjívar Jiménez, Mario Enrique Prieto, Ricardo García Paíz, German Guzmán, Danilo Rodríguez, Luis Villalobos, Austin Beaumont, etc. Quienes vinieron a darle a la institución, un gran apoyo económico y logístico.
Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; éste club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula. Este primer triunfo; marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.
Entre los miembros históricos del equipo 'Tiburón' y de la Liga Nacional que ganó el primer torneo liguero, se encontraban: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbuth, 

Alexander “Nina” Guillén “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos muy bien dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario