lunes, 16 de mayo de 2011

LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS

A lo largo de estos años, la Liga Nacional ha ido experimentando una serie de cambios. De Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, pasó a ser un organismo completamente profesional. Las bases de competencia también han sufrido diferentes metamorfosis. Hasta 1973, los torneos se jugaban de forma regular, y el equipo con mejor puntuación al final de campeonato se coronaba campeón. En 1974, ello cambió con la creación de las cuadrangulares al final del torneo regular. Bajo este nuevo formato y competitivamente, elReal Club Deportivo España fue el equipo que más se benefició, al obtener sus primeros tres títulos de forma consecutiva, desde 1974 hasta 1976.


En 1977 la Liga ajustó nuevamente el formato, sustituyendo los juegos de post-temporada de cuadrangular a pentagonal. En el año de 1997, el sistema de competencia volvió a cambiar. Los torneos largos desaparecieron; dando lugar a dos torneos en un año. A nivel competitivo, este sistema llegó a beneficiar enormemente a los clubes: Olimpia Marathón y Motagua. Entre estos tres clubes, se reparten la mayoría de títulos y finales disputadas.

El torneo de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, se divide en dos campeonatos durante un período de doce meses: Apertura y Clausura.- Cada campeonato se juega a dos vueltas, para un total de 18 partidos. Todos los equipos, tienen la oportunidad de jugar tanto de local, como de visitante.
Al final de los 18 partidos; los primero cuatro equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones, clasifican a semifinales. Estos equipos se enfrentan de la siguiente manera: {1er Lugar vrs 4to Lugar} y {2do Lugar vrs 3er Lugar}. Los ganadores de ambas llaves se enfrentan entre sí; en una serie de dos partidos en la Gran Final. Estos dos encuentros deciden; el Campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
En caso de empate en puntos, y en gol average al final de los partidos decisivos en instancias semifinales, los equipos mejor ubicados en la tabla del torneo regular, avanzan a la Gran Final. El tercer y cuarto lugar; se definen a través de la puntuación lograda en toda la temporada.
El club que finalice en último lugar, por menos acumulación de puntos en ambos torneos ( Apertura y Clausura), automáticamente desciende a la la segunda división.
  • Nota: Los Campeones de los torneos de Apertura y Clausura, tienen la oportunidad de participar en el torneo de Campeones de la Concacaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario