historia de la liga nacional de honduras


Liga Nacional de Fútbol de Hondura

 En 1964, el señor Federico Fortín Aguilar apoyado por el profesor Hemérito F. Hernández lideró un grupo de entusiastas amantes del fútbol a fundar la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Primera División. En la reunión estuvieron presentes: Óscar Kafaty presidente de la Federación Deportiva Extra Escolar de Honduras así como su secretario; Andrés Torres Rodríguez y el vocal primero Valentín Bonilla. Por los clubes involucrados, se dieron cita a este histórico evento:
Humberto Soriano Aguilar, Rubén M. Viana, por el Platense; por el Olimpia Hermes Bertrand Anduray, Carlos F Matute, Troya Edgardo Ortiz Rivera, Club España Carlos M. Sánchez, Club Honduras El Progreso Carlos Hall y René Bendeck, Vida Ramón Fernández, Marathon Alfredo Bueso Soto, Motagua Antonio C. Bustillo, Juan Nuñez Chávez, La Salle Profesora Irene Castañeda F. Emérito Hernández, Atlético Español Glidden Hugo Más Cárdenas y Carlos Borjas.
Las primeras sesiones de la Liga Nacional de Honduras duraron entre el 3 de abril y 4 del mismo mes. Para el 10 de mayo de 1964 se hizo oficial, el anuncio de la creación de la Liga de fútbol semi-profesional; la cual fue bautizada con el nombre de: Liga Nacional de Fútbol No Aficionado.
La primera Junta Directiva, de la Liga Nacional quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Óscar Lara Mejía (CD España), Vocales José E. Coello (Vida), Antonio Vigó Fariño (La Salle) René Bendeck (Honduras), Jesús J. Handal (Honduras), Fiscal Humberto Soriano Solís (Platense), secretario Alfredo Bueso Soto (Marathón).
La primera fecha de la nueva Liga Nacional, se disputó el domingo 18 de julio de 1965 con los siguientes partidos: En Tegucigalpa el Olimpia (3) recibió al C.D. Marathón (0). En San Pedro Sula el España se enfrentó al Deportivo Troya; La Ceiba también tuvo acción con el encuentro entre el Vida (4) y el Motagua (1). El Honduras de El Progreso (3) fue visitado por Atlético Español Glidden (0) y en Puerto Cortés el Platense (6) se enfrentó a La Salle (2) de San Pedro Sula.
El primer anotador del campeonato de Liga Nacional de Honduras, fue Pedro Deras del Club Honduras. En la primera fecha, también anotaron: Domingo 'Toncontín' Ferrera (1) y Rosendo 'Chendo' Rodríguez (2) por el Club Deportivo Olimpia. Carlos Handal por el Club España, Pablo Perdomo (1) del Club Honduras.
Por el Club Deportivo Vida anotaron: Morris Garden, 'Craka' Brooks, 'Chuna' Blanco y por elMotagua Amado Castillo. En el triunfo del Club Deportivo Platense, los primeros en anotar fueron los jugadores; Raúl Betancourt (2) Félix 'Mantequilla' Guerra (2), Gilberto Zavala (1) y Ricardo Fúnez (1). Por La Salle golearon; Henderson y Enrique Grey. Este último, se convirtió al final; en el primer máximo anotador de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
Después del primer torneo, la Liga Nacional celebró 6 competencias sin interrupción, hasta 1972 cuando la Liga decidió declarar nulo el campeonato. Esto, para proteger los intereses de algunos equipos. En 1978 se produjo otra crisis. La lucha por el poder ocasionó divisiones entre los equipos del norte y el centro. Para resolver esta situación, los directivos de la Liga y los equipos tuvieron que realizar una reunión de emergencia en el Lago de Yojoa, y así terminar con las diferencias que amenazaban el bienestar de la Liga.